Tercer aniversario del Motu Proprio

Hoy hace tres anos se publicó el motu proprio Summorum Pontificum (SP). Este documento fue larga y ansiosamente esperado por muchos fieles adheridos a la disciplina de la Santa Madre Iglesia en vigor en 1962. Desde el fondo de mi corazon, muchas gracias Santo Padre.

Importancia

SP es un documento importante porque reemplaza las provisiones dadas por la carta Ecclesia Dei emitida por SS Juan Pablo II de feliz memoria.

La característica más importante de SP es que hace recaer la decisión de celebrar la Santa Misa en su forma extraordinaria en los presbíteros. En contraste, el documento Ecclesia Dei confiaba este importantísimo paso en los Obispos (Ordinarios de cada Diócesis).

Han circulado muchas versiones de Ordinarios renuentes a otorgar permiso para la celebración en el rito antiguo, por eso el hecho de que los presbíteros puedan libremente decidir si quieren celebrar en la forma extraordinaria es un gran avance. Esto no significa que se puede ignorar al Obispo, pues ellos son los organizadores de la Liturgia en su Diócesis (CVII).

Otro aspecto importante de SP es que deja claro que la Santa Misa según el Misal de SS Pio V, modificado por última vez por Juan XXIII en 1962 nunca fue abolida.

Utilidad

El motu proprio SP tiene como objetivo facilitar la celebración de la Misa de Siempre. Este objetivo se cumple siempre que podemos basarnos en SP para hacer una petición formal a nuestros pastores. En términos absolutos, SP sería verdaderamente útil si la mayoría de los presbíteros contara con entrenamiento en ambas formas de la Santa Misa. Este no es el caso. Un grupo de fieles que se acercaran a su párroco para pedirle que celebre según el Misal de 1962 podría ver frustrado su intento no por oposición a la Liturgia preconciliar, ni por falta de potestad, sino por falta de conocimientos.

Queda el recurso de pedir prestado un templo para que celebre otro sacerdote que si conozca las rubricas de 1962. Esta situación es relativamente incomoda. Significa reajustar las agendas de los sacerdotes, que de suyo tienen poco tiempo libre. Adicionalmente, es fácil que surjan asperezas que lleven a la terminación del acuerdo. Por ejemplo, en un templo prestado, es necesario reorganizar el presbiterio, moviendo las velas, la sedilia, la credencia, las flores, y en ocasiones el altar. Un olvido al terminar la celebración puede propiciar una cancelación de actividades.

Evidencia de la utilidad de SP es el crecimiento en el número de Misas según la forma extraordinaria en México en los últimos años.

Malentendidos

La carta adjunta a SP que SS Benedicto XVI dirigió a los Obispos  pidió un reporte de actividades al cerrarse el tercer año de la promulgación del motu proprio. Según fuentes, esta fecha fue el 31 de mayo del 2010.

En algunos blogs católicos se ha corrido el rumor de Obispos que interpretaron que SP tiene una vigencia de tres anos. Otros han ignorado el motu proprio e insisten en ser ellos quienes autoricen cada celebración en la forma extraordinaria. Otros han impuesto un número mínimo de fieles para emitir la autorización.

De manera importante, se ha sugerido que algunos Obispos aprovecharon para reportar que en su diócesis, no hay fieles interesados en la forma extraordinaria de la Santa Misa.

Esta situación ha convertido las relaciones entre fieles y Obispos en una tensa negociación estilo diplomacia entre contrarios desiguales. Un desliz por parte de los fieles puede ofender a la Jerarquía, poniendo en riesgo la Santa Misa, fuente y cumbre de la vida del católico.

Futuro

Una Voce ha entregado a la Santa Sede un reporte anual de actividades, donde se detallan las estadísticas de cada país. Los reportes pueden incluir testimonios. Amable lector, queda usted invitado a mandar uno al correo testimonios@unavocemx.org.

Más Misas en el futuro significa más sacerdotes. Algunos sacerdotes necesitaran entrenamiento. Todos competirán por espacio. Más Misas significa más acólitos y cantores. En cuanto al aspecto material, objetos litúrgicos deberán ser comprados.

En fin, más Misas en el futuro significa creer en Dios y en México.

¡Comparteme en las redes!

Un comentario en “Tercer aniversario del Motu Proprio

  1. Summorum Pontificum
    agosto 28, 2013 at 1:43 pm

    No solo baja a los presbiterios, sino que…. muy de acuerdo con el espiritu postconciliar… se atiende a los laicos…
    Su voz es tomada en cuenta… de ahì que se les invita a solicitar la celebraciòn de la liturgia extraordinaria. El motu proprio està dirigido expresamente a ellos.

    Tienen ellos plena voz y voto para pedir al primer Pbro. que encuentren… si no puede a redirigirse a otro, y asì…Muy si es necesario a acudir al Obispo local… y todavìa màs, es un documento tan laical que el fiel puede acudir al Vaticano para que ese asunto “espiritual” y tan humano sea atendido directamente por el Santo Padre….

    Bueno…. el Papa actual …. quisieramos que durante su pontificado… no toque nuestra bula, nuestra carta explicativa, nuestro motu proprio, nuestra Instructio…. y que tenga màs valor un Decreto que todo ello. ¡Oremus pro Pontifice nostro!

Deja un comentario