Comunión en la mano y otros fraudes similares

Comunión en la mano y otros fraudes similares
por Michael Davies

Protestantes reformistas insisten en en la Comunión en la mano

Los reformadores protestantes eran particularmente sensibles al simbolismo de las ceremonias litúrgicas, por lo que se prestó una atención especial a la eliminación de todo lo que podría perpetuar la creencia en un sacerdocio sacrifical y la posesión de poderes negados a los laicos, o en la presencia real de Cristo en el sacramento.

En 1549 Cranmer en su Servicio de Comunión, permitió que el sacramento fuera colocado por el ministro en la lengua del comulgante.  Esto fue duramente criticado por Martín Bucero, quien exigió que se debiera dar la Comunión en la mano. Cranmer atendió la queja y cambió la rúbrica para su libro de oración de 1552, poniéndola en consonancia con la práctica protestante en el continente. Las razones que Bucero da para insistir en este cambio son bastante claras:

“No veo cómo la séptima sección que requiere que el pan del Señor no sea puesto en la mano sino en la boca del receptor, pueda ser consistente. Ciertamente, la razón dada en esta sección, se dice, es que no sea que los que reciben el pan del Señor no lo coman, sino que se lo lleven con ellos para darle un mal uso de superstición o de horrible maldad, no es, me parece a mí, concluyente, porque el ministro puede ver fácilmente cuando pone el pan en la mano si se come o no. De hecho, no tengo ninguna duda de que este uso de no poner el sacramento en las manos de los fieles se ha introducido por una doble superstición: en primer lugar, el falso honor que se desea mostrar a este sacramento, y en segundo lugar, la arrogancia de los malvados sacerdotes que reclaman mayor santidad que la de la gente de Cristo, en virtud de el óleo de su consagración. El Señor sin duda dio estos, sus símbolos sagrados, en las manos de los Apóstoles y nadie que haya leído los documentos de los antiguos puede poner en duda que este fue el uso observado en las iglesias hasta el advenimiento del Anticristo Romano.“

“Como consecuencia, toda superstición del Anticristo Romano se debe detestar y la sencillez de Cristo y los Apóstoles y las antiguas Iglesias, recordar. Yo quisiera que a los pastores y a los maestros de la gente les sea ordenado ser fieles a enseñar a la gente que es supersticioso y malvado pensar que las manos de aquellos que verdaderamente creen en Cristo son menos puras que sus bocas, o que las manos de los ministros son más santas que las manos de los laicos, de modo que sería malo o menos adecuado, como antes se creía erróneamente por la gente común, que los laicos reciban estos sacramentos en la mano, y por lo tanto que se eliminen las indicaciones de esta creencia malvada —– como que los ministros pueden tomar con la mano el sacramento, pero no permitir a los laicos hacerlo y en lugar poner los sacramentos en la boca —– que no sólo es ajeno a lo que fue instituido por el Señor, sino ofensivo para la razón humana.”

“De esta forma los hombres buenos serán fácilmente llevados al punto de todos recibir los símbolos sagrados en la mano, la conformidad en la recepción se mantendrá, y habrá precauciones contra todos los abusos furtivos de los sacramentos. Porque, aunque se puede dar por un tiempo la concesión para aquellos cuya fe es débil, dándoles los sacramentos en la boca cuando lo deseen, si son cuidadosamente enseñados pronto se conformarán con el resto de la Iglesia y tomarán los sacramentos en la mano. ” 21

Servicios protestantes, para allá vamos...
Servicios protestantes, para allá vamos…

Cabe señalar aquí que la consagración de las manos del sacerdote es vista como indicador del privilegio del manejo de la hostia, algo negado en documentos de propaganda tal como “Tomar y Comer”. El hecho de que los reformadores protestantes hayan introducido la comunión en la mano específicamente para negar la doctrina católica sobre el sacerdocio y la presencia real, le dio a la práctica un significado anti-católico a partir de ese momento. Esta era una significación que no poseían en los primeros siglos.

Esta práctica es, pues, totalmente inaceptable en el culto católico y nunca puede ser aceptable. Los protestantes contemporáneos ciertamente no cambiarán a la recepción de la Comunión en la lengua para dar cabida a los católicos, y así, en aras de un falso ecumenismo, los católicos están obligados a aceptar lo que es ahora una práctica específicamente protestante a fin de eliminar cualquier vestigio del respeto externo para el Santísimo Sacramento que aquellos que consideran que no es más que pan, encuentran ofensivo. Esto es algo que no nos debe sorprender —– es simplemente una continuación lógica del modelo que se inició con la destrucción de la Misa de San Pío V.

21) Esta es una traducción original, pero la “Censura” de Bucer ha sido reeditada con el texto en latín y una traducción al Inglés en páginas paralelas: Martín Bucero y el Libro de Oración Común, ed. CE Whitaker (Mayhew-McCrimmon, Essex, Inglaterra).

¡Comparteme en las redes!

10 comentarios en “Comunión en la mano y otros fraudes similares

  1. Pedro Pescador
    diciembre 8, 2009 at 2:53 pm

    San Cirilo de Jerusalén (315-386) da avisos concretos para el modo de acercarse a la comunión: “Cuando te acerques, no lo hagas con las manos extendidas o los dedos separados, sino haz con la izquierda uno trono para la derecha, que ha de recibir al Rey y luego con la palma de la mano forma un recipiente, recoge el cuerpo del Señor y di “amén”. En seguida santifica con todo cuidado tus ojos con el contacto del sagrado cuerpo y tómalo, pero ten cuidado de que no te caiga nada” (Catequesis Mistagógicas V, 21 ss.)

    Por lo que lo dicho por Davis me parece altamente cuestionable.

    Saludos cordiales.

  2. marylua
    diciembre 8, 2009 at 3:51 pm

    todo para mayor gloria del padre celestial.

    querido felipe , mil gracias por esta oportunidad que en lo personal me duele profundamente porque también es el dolor que mas le duele a mi Madre del Cielo.
    y, con gran claridad puedo decir “Mi Madre” porque muchas veces no entiendo como los que decimos decir que somos sus hijos la ignoremos tanto.
    es, nuestra Madre y no entendamos el dolor que mas le duele,
    es nuestra ingratitud frente a tanta misericordia concedida para Salvación de Nuestra alma por eso no quiero decir nuestra porque no todos la quieren y son muchos los que la desprecian.. porque? porque no entender a Jesús es no entender a María y no amar a María es no amar a Jesús. así de fácil y sencillo un hijo que no tiene en su corazón a la Madre nunca jamas lograra entender de amor y mucho menos de redención.

    Nuestra Madre fue testigo desde el principio, desde la anunciacion, es mas desde el mismo génesis ya se nos anuncia la presencia de nuestra vencedora, nuestra Madre, y luego de pie en la Cruz o en esos momentos en que nuestro Redentor se presento ante los apóstoles durante esos 40 días.

    nuestra Madre lo acepto todo, lo vivió todo, lo perdono todo, porque supo amar a quien tanto la amaba y ese es nuestro problema que nosotros no sabemos amar a quien decimos amar con toda nuestra alma y corazón.
    no sabemos amarlo porque no lo conocemos, permanecemos dormidos,durmiendo el sueño eterno. nos hemos estacionado en este mundo al cual no pertenecemos pareciera que el cielo y el infierno nos da igual.

    cuando uno ama verdaderamente uno entiende que lo que mas deseamos es que la otra persona sea feliz.. y hacemos todo lo posible por nunca fallarle,nunca ofenderlo o causarle ningún mal.

    cada vez que nosotros tomamos el cuerpo de cristo sin una buena preparación y sin verdaderamente creer que es Cristo mismo que se nos da; es porque no sabemos de amor , ni entendemos al Amor..

    cada vez que permitimos tanto agravio a nuestro Rey ,claramente podemos decirnos no conocemos a nuestro rey, cada vez que lo tomamos en la mano podemos decir con toda seguridad que hemos perdido el tiempo porque no hemos logrado enamorarnos de ese Rey..
    creímos mal, nos educaron mal, y seguimos cometiendo las mismas faltas.

    no es cuestión de decir quien tuvo la culpa o maldecir a aquellos que siguen guiándonos como ciegos guiando a otros ciegos, es importante que cada uno, hijos de María Santísima nos detengamos y decidamos ha ser diferentes y exigirnos comenzando con nuestra propia vida a vivir mas de acuerdo con lo que nuestro Padre Celestial espera de cada uno de sus hijos.

    el clamor de la madre es sencillo,” hagan lo que el les diga”
    y al contrario,TRISTEMENTE hacemos todo lo contrario.
    el anhelo del padre celestial es que regresemos al hogar donde el nos espera.
    lo tenemos todo para lograrlo y, desperdiciamos todo por no entenderlo..

    confió que en este hermoso día 8 de Diciembre cuando muchos renovamos nuestra consagración AL Inmaculado corazón de María santísima , nos decidamos por dar pequeños pasos de Fe. comenzando con no seguir apoyando este agravio de recibir a nuestro amado en la mano .VAMOS, ANIMATE INTENTALO exigete a ti mismo comenzando hoy a ser verdaderamente lo que tienes que hacer y preparate bien para recibir a tu amado en la boca y de rodillas, así como todo un Rey lo merece.

    El Rey mismo lo dijo; porque ignoramos su voz? “ante mi toda rodilla se doblara”

    hoy, ruego por ayuda divina para que nuestro Santo Padre, Obispos, Sacerdotes y todos los hijos del Altísimo logremos escuchar la voz de nuestra Madre que nos pide la consagración de Rusia a su Inmaculado Corazón.
    sera Ella nuestra Madre que nos guié, nos ilumine y nos conduzca a puerto seguro.
    en la escuela de María santísima lograremos entender como tratar a SU Rey.
    en la escuela de María entenderemos que estamos equivocados y que caminamos sin avanzar porque estamos ciegos,sordos y mudos y por que no hemos entendido que la sabiduría de este mundo aquí se queda. pero, la sabiduría de Dios es eterna y es la que nos conduce de regrezo al hogar.

    bendiciones.
    mary.

    felipe, fue de gran alegria para mi alma conocerte.
    que Dios padre te colme de eternas bendiciones a ti y a toda tu familia.
    y que mi Reina permanesca por siempre dentro de tu corazon y, el de toda, toda tu familia. asi sea.

  3. Abel
    diciembre 17, 2009 at 12:23 pm

    Si los protestantes insisten en la comunion en la mano, que lo sigan practicando. La Santa Iglesia Catolica nos enseña algo que es ampliamente diferente, que cuando recibimos la Santa Comunion, ya no es simple pan y vino, sino Cristo Jesus mismo. Su cuerpo Su Sangre, el Cristo completo, la Divinidad misma. Si alguna persona no lo cree, es natural que aceptarian recibirle en la mano y de pie, pero no se deberia considerar que es Catolico, porque esto no es lo que la Iglesia Catolica nos da a entender. Por eso es que los protestantes no se ponen de rodillas y no le reciben en la lengua.
    Los Obispos deberian recordar a los feligreses que nosotros somos Catolicos y no Protestantes! Si los Musulmanes quieren orarle a “alah” que lo sigan haciendo. Si los Hindus quieren rezarle a “shiva” que lo sigan haciendo. Si los protestantes no creen que Cristo esta presente en cuerpo y alma en el Santisimo pues que no lo crean, pero que no nos pidan a nosotros los Catolicos hacer lo mismo!!!!!!!

  4. Martha
    diciembre 19, 2009 at 11:58 am

    ¡Gracias, Abel! Me edifica lo que dices. A veces, parece que soy la unica Mexicana por estas partes con amor al tradicionalismo católico. Le doy gracias a Dios que existen otros de pensamiento igual.

    ¡Dios te bendiga!

  5. Pedro Pescador
    diciembre 19, 2009 at 2:55 pm

    San Cirilo de Jerusalén (315-386) da avisos concretos para el modo de acercarse a la comunión: “Cuando te acerques, no lo hagas con las manos extendidas o los dedos separados, sino haz con la izquierda uno trono para la derecha, que ha de recibir al Rey y luego con la palma de la mano forma un recipiente, recoge el cuerpo del Señor y di “amén”. En seguida santifica con todo cuidado tus ojos con el contacto del sagrado cuerpo y tómalo, pero ten cuidado de que no te caiga nada” (Catequesis Mistagógicas V, 21 ss.)

    Por lo que lo dicho por Davis me parece altamente cuestionable.

    Saludos cordiales. – -

  6. diciembre 23, 2009 at 1:22 pm

    NO A LA COMUNION EN LA MANO!!!

    En Torreón existen parroquias donde esta practica SACRÍLEGA Y BLASFEMA, se introduce sin censura.. Oh Señor ten misericordia de los Redentoristas de la Liberación…..

    DIOS TEN MISERICORDIA DE NOSOTROS

    Estos Malos pastores de almas cuando estén postrados en su Juicio ante el Señor de Señores, ¿ Sacaran con sus sucias manos al Dios de Dioses de su Trono?…

    Si la Sagrada Escritura dice “Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos.” (Fil 2, 10).

    Si señores, San Pablo habla de con solo el NOMBRE, ¡¡¡¡ IMAGÍNENSE ANTE EL CUERPO DE CRISTO PRESENTE EN LAS SAGRADAS ESPECIES EUCARISTICAS!!!!

    Dios TEN MISERICORDIA DE NOSOTROS Y PERDONA A SUS SACERDOTES MODERNISTAS!!!.

  7. OSCAR Y GABY
    enero 2, 2010 at 4:06 pm

    SEA POR SIEMPRE BENDITO Y ADORADO CRISTO NUESTRO SEÑOR SACRAMENTADO, NUESTRO REY POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS!!!!!

    Este es el grito de guerra de los que somos adoradores nocturnos, y no saben que gusto nos da ver que hay personas que siguen amando a nuestro SEÑOR para considerar algo terrible la comunion en la mano, nosotros con un grupo de amigos que tambien son adoradores nos encontramos muy preocupados con esta practica y vemos con gran dolor y consternacion como se hace cada dia más frecuente, en Mérida, de donde somos se empezo a implantar con el problema de la influenza pero a nosotros nos parece particularmente ridiculo que se “utilize” como medio para evitar el contagio, como si el tomar al que es EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA pudiera enfermar a alguien, si EL es la cura para todos nuestros males tanto fisicos como espirituales, hemos optado por asistir a la SANTA MISA donde no se practique esta costumbre, desafortunadamente esto va a ir empeorando siendo una clara muestra de que ya nos encontramos en los ultimos tiempos y no dudamos que no tarde mucho en darse la GRAN TRIBULACION, lo que nos queda es orar mucho por los sacerdotes porque tambien es responsabilidad nuestra pedir por ellos, yo les invitaria a realizar el Santo Rosario como la Virgen nos pidio acompañado de ayunos para pedir clemencia al Padre. Ojala pudieran volverse adoradores nocturnos, pidan informes en sus parroquias, nosotros les aseguramos que no se van a arrepentir, el que AMA a Cristo desea acompañarlo siempre sobre todo en las noches en que se encuentra tan solo en el tabernáculo.

    QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS USTEDES Y LA PRECIOSISIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO LOS CUBRA Y LOS PROTEJA DE LAS ASECHANZAS DEL ENEMIGO.

    Si alguien de Mérida esta interesado en la adoración puede comunicarse a este correo o si solo desea platicar tambien, solo especifiquen que son de esta pagina porq correos desconocidos los borro, disculpen.
    gabrielarodri8@hotmail.com

  8. marylua
    enero 6, 2010 at 11:38 pm

    OSCAR Y GABY,

    Es igualmente de gran alegría para mi alma el saber de ustedes y de su amor por nuestro amado Redentor.

    En realidad que la tarea es grande y los adoradores en Espíritu y Verdad cada vez son menos..

    es increíble contemplar el Amor de un Padre bueno Creador de todas las cosas que a pesar de todo no se da por vencido con nosotros. pero,no olvidemos que también es Justo y a el no le podemos engañar.

    les ánimo a que no se detengan y no se desanimen.
    No entendemos; porque no conocemos al Amor.
    y si no conocemos al amor, tampoco sabemos lo que hacemos.

    con cuanta razón nuestro crucificado exclamó
    “perdonalos porque no saben lo que hacen”

    hoy y siempre que Dios les bendiga eternamente
    es mí mas ferviente oración.

    mary

  9. Abel
    enero 15, 2010 at 3:00 pm

    Pedreo Pescador

    Lo que escribes tu no tiene nada que ver con la realidad de que Jesus Sacramentado realmente esta presente en la Eucaristia, en la hostia consagrada. Si algun tiempo se permitio ese tipo de recibir a Nuestro Señor, era por graves razones. En tiempos de persecucion y cuando la Misa se celebraba en los catacumbas; o ya si existiera un estado de emergencia. Ya no estamos en esos tiempos y no hay razon de seguir haciendolo.
    Seguro que si San Cirilo se diera cuenta de lo que sucede con la comunion en la mano hoy en dia y de los frutos que han surgido de esa mal practica no daria su aprobacion a algo de eveidentemente solo a llevado a muchos Catolicos a ya no creer en la Presencia Real.

  10. Lacho
    febrero 3, 2010 at 11:09 am

    San Cirilo ya luchaba por imponer la reverencia perdida debido a la comunión en la mano. Y para lograrla se introdujo con sabiduría de siglos la comunión en la boca, en el comulgatorio, etc. etc.
    Hemos retrocedido siglos ¿cuántos costará repecharlos? ¿Nos quedarán tantos por delante?
    Lacho

Deja un comentario