Misa Solemne en la Catedral Primada de México

No hay palabras suficientes para describir lo hermosa e histórica que fue la Misa Solemne celebrada hoy en el Altar de los Reyes de la Catedral de la Ciudad de México.

Tomamos mejores fotos y con mejor cámara pero no las tengo en este momento conmigo.

La Santa Misa fue acompañada por la Schola Cantorum dirigida por Garrick Huan, seminarista de la FSSP y acompañados en el Gran Órgano Español por el Rvo Padre Felipe Galicia, responsable del coro y la música en la Catedral Metropolitana.

En la siguiente foto de la recesión pueden observar a algunos de los clérigos asistentes, entre ellos el Sacristán de la Catedral, Padre Francisco Becerra, a quien agradecemos encarecidamente su grandísima cordialidad y disposición sin la cual esta ceremonia no se hubiera podido llevar a cabo. También se ve el P. Pedro Rodriguez, carísimo amigo de Una Voce México y también al Padre Benedictino Don Evagrio Póntico quien se trasladó desde el priorato de Cuernavaca Morelos para asistir a la Misa Solemne.

Tampoco hay palabras para expresar de forma adecuada el agradecimiento que merece el Señor Cardenal Norberto Rivera Carrera, por la gentileza de permitir la celebración de este bello suceso histórico. Igualmente a nuestro queridísimo Padre y amigo, Rvo Jonathan Romanoski fssp: Padre Romo; bendición del cielo para la restauración litúrgica mexicana.

¡Comparteme en las redes!

33 comentarios en “Misa Solemne en la Catedral Primada de México

  1. diciembre 31, 2008 at 2:10 am

    Deo gratias!
    Pude asistir a esta bellísima y sacratísima ceremonia. En un blog personal he iniciado una serie de “ensayos” para profundizar mis múltiples experiencias del hecho -desde la estética hasta la teológica- en cuanto me es dado tenerlas como un filósofo y latinista joven para quien hasta hoy todas estas cosas eran meras referencias en los libros. Les invito a compartir sus comentarios personales, e incluso a controvertir los míos.
    Realmente me parece que la revitalización de la Misa Tridentina será una oportunidad inmejorable que la benevolencia de Su Santidad -iluminada por el Espíritu- nos ofrece a todos para reforzar nuestra unidad católica, y para que quienes nos sentíamos un poco alejados volvamos a tomar un gozoso interés en la liturgia y el negocio de nuestra salvación.
    http://dondeestadaniel.blogspot.com/
     
    Dios les bendiga, y feliz año para todos.

  2. arturo
    diciembre 31, 2008 at 8:13 pm

    Implorando a Dios que no nos baste con la “restauración liturgica mexicana”, y busquemos también la restauración doctrinal, es decir: Reestablecer la sana doctrina

    Un saludo y felicidades!.

  3. Felipe
    enero 2, 2009 at 1:35 pm

    Hola Daniel: Leí el artículo en tu blog. Cuánto gusto me da saber el tesoro descubierto por ti. Creeme que no eres el único.

    El P. Pedro celebra la misa en la Basílica cada lunes, quizá alguno de ellos lo puedas acompañar.

    Arturo: Efectivamente hay que seguir implorando a Dios por la restauración de la Fe, mas en la medida que se restaure la Santa Misa lo demás vendrá por añadidura: lex orandi – lex credendi.

    “La salvación de la humanidad está cifrada en la celebra­ción del santo sacrificio de la misa, porque todo el esfuerzo del malvado anticristo se orientará a quitar de la santa Madre Iglesia este santo misterio, en el que se maneja el precioso cuerpo de Jesucristo, en memoria de su santa pasión, por medio de la cual los fieles cristianos de buena vida, aunque sean igno­rantes y sin ciencia, podrán ver las astucias y malicias del mal vado anticristo y de sus seguidores.”

    San VICENTE FERRER

    Saludos y gracias a ambos.

  4. padre sergius-maria
    enero 2, 2009 at 4:41 pm

    Estimado Senor Alanis,

    Nuestro Padre Mateo Alejo-Kwong en el DF esta buscando de contactarle a Usted por modo de su correo electronico y eventualmente por telefono. Favor de contestarlo si posible. Tenemos algunas cosas de tratar con Usted en favor de la Tradicion.

    Mis mejores saludos y deseos a Usted y muy particularmente al Padre Franz Prosinger,FSSP. que conoci en los anos ’80 a Roma cuando yo estaba seminarista al Russicum.

    Respectuosamente con admiracion y agradecimiento a la orden,

    Padre Sergio-Maria

    1055-22ndSt.,SanDiego,CA92102-1905USA
    619.338.9357
    apostolicmonastics@gmail.com

  5. Rodrigo de Trujillo
    enero 3, 2009 at 12:15 am

    Felipe ,muchas felicitaciones por tu blog ,que permite conocer las actividades liturgicas tradicionales en Mexico, les felicito por la misa solemne, realmente da mucho gusto ver imagenes de la Santa Misa realizada de modo solemene ,no en cualquier sitio si no en la bellísima catedral de Ciudad de Mexico, en esta época en que el tradicionalismo tiene que vivir en las catacumbas realmene hace mucho bien saber que en algunos lugares se puede dar la ofrenda a Dios como realmente la merece.Quiera Dios que algún día todas las naciones católicas puedan tener la maravilla de la misa tradicional en sus catedrales.
    He tratado de vencer la peresa y contribuir a la causa tradicional, y he creado un blog que trate de ser un informativo de todas las actividades tradicionales en Perú, que hasta la fecha no hay una que cubra ese espacio, con ese propósito he creado un blog, que espero lo puedan visitar y ser de su agrado:
    http://horizontetradicional.blogspot.com
    Deseándoles que tengan un feliz y santo año 2009, con muchos éxitos para la tradición católica en Mexico.
    Rodrigo de Trujillo

  6. Antonio
    enero 3, 2009 at 7:56 pm

    También te tenemos que agradecer a ti, Felipe, todo el trabajo que haces y que nos permite tener experiencias tan maravillosas. Yo pude asistir con mi madre, quien no escuchaba la misa de angelis desde su infancia.

  7. Organista de Catedral.
    enero 3, 2009 at 8:47 pm

    Estimado Antonio.
    Saludos.
    Podrìa facilitarnos su correo electrònico.
    Gracias.
    ppedro1o@yahoo.es
    +Pedro Rodrìguez.

  8. Martha
    enero 3, 2009 at 11:39 pm

    Antonio,

    ¿Puedes compartir un poco los sentientos de tu madre?

    Pregunto, por que recuerdo a una anciana de unos ochenta años diciendome que le daba temor en contemplar la restauracion de la viejita misa. ¡No le gustaba nada!

  9. Martha
    enero 3, 2009 at 11:42 pm

    Perdon. “sentimientos” :-)

  10. Antonio
    enero 4, 2009 at 1:38 am

    Estimada Marta. A mi madre le encanto la santa misa, fue como volver a su infancia, a lo mejor de su infancia. Ofreció la misa por su padre que era muy devoto, aún conservamos su misal. Mi bisabuela centenaria aún usa su mantilla, creo que ella también hubiera estado encantadas de ir, lastima que la distancia y la salud no lo permitieran. Algún día, si Dios quiere.

  11. Martha
    enero 4, 2009 at 10:04 pm

    Gracias, Antonio.

    Para mí es un misterio porqué algunos católicos tienen una aversión a la viejita misa, mientras que otros ya después de descubrirla, no quieren regresar al N.O.

    Aquí en los E.E.U.U. observo que, sobre todo, son las familias más jovenes que atienden la misa Gregoriana. Espero que no sea el caso allá en mi México.

    ¡Que Dios te bendiga, a ti y tus familiares, especialmente a tu madrecita!

    .

  12. Virginia
    enero 5, 2009 at 7:47 pm

    What a beautiful site this is. We at the Mater Dei Latin Mass Community in Harrisburg, Pennsylvania, USA, send you our warm wishes and blessings. We send special thanks to our dear friend Padre Jonathan Romanoski!

    Gracias

  13. Muchas gracias a todos los asistentes.
    enero 5, 2009 at 11:40 pm

    No solo agradecerles su participaciòn el dìa de la misa del P. Romo,
    sino su ayuda para promoverla.

    Fue gracias a Dios una misa intima, una misa que no perdiò su calor armonioso. Fue una misa de contemplativos y de silencio. Para mì, fue una Misa muy gozosa.

    Ademàs estas sus aportaciones que ya llegan al no. 11.

    Yo tengo mucha confianza en Dios que el 2009, sucederàn mejores cosas en todo nuestro paìs.

    Ojalà la Ciudad Primada responda como ya lo hace la metropoli de Guadalajara, la de Monterrey, Nuevo Leòn, decirlo obligatoriamente: La Diocesis bendita de Torreòn, por el empeño de todos los laguneros, en especial del Lic. Arturo`: Y tiene razòn a restauraciòn litùrgica corresponde restauraciòn doctrinal.

    Espero que los de Tlalnepantla, los de Morelos, los de Hidalgo, esperamos que Teotihuacàn,nueva Diòcesis tenga un candidato para que nos ayude, todos los de la Ciudad que son un numero considerable estemos con las pilas bien puestas para que nos pasè lo que a los reyes magos: Siguieron el camino que Dios les indicò siempre. Dicen que tendremos contacto en Neza. En especial esos jòvenes de los que habla la Hermana Martha.

    Y que nadie se quede en el camino. No aceptarè que solo haya personas que nos vean
    poner nuestro granito de arena y despues se nos pierdan. Todos apoyen, la cuestiòn empieza, no podemos darnos el lujo de ver al Papa desde afuera y esperar que otros hagan lo que nos corresponde.

    Tambièn gracias a los hermanos de Estados Unidos, los compatriotas. Gracias porque empezamos sin saber nada, sin saber como, pero la experiencia de todos conjuntada serà de bien y de provecho. Seamos concientes tambièn que SOMOS EL BURRITO DEL DOMINGO DE RAMOS. Cuando no seamos ùtiles, hay que tratar de dejar subir a Cristo al Gòlgota y nosotros alegrarnos de haberle podido ayudar en algo.

    Amamos a nuestro Mèxico, amamos la Norteamerica catòlica, rezamos por su Presidente para que enderece sus pasos en una clara busqueda del bien. Rezamos por nuestras autoridades. Es justo mencionar a los otros hermanos, los del Sur, hasta allà donde està D. Rafael Navas y D. Fernando Arias, que se ha tardado pero que nos darà sorpresas como lo hacen estos institutos.

    + Pedro. Un hermano tambièn.

  14. marylua
    enero 6, 2009 at 1:14 am

    Sabes Martha tienes Razon,
    algunos nuestros adultos se muestran indiferente a nuestra misa de siempre.
    Pero quisiera contarte que conosco testimonios de personas que amaron ,
    vivieron y defendieron esta misa
    Y ahora tenemos que aquellos hombres y mujeres ya no estan.
    Pero de alguna forma noto que Dios escucho su oracion y ahora noto que se les concedio un fruto abundante .. pues me ha tocado escuchar a lo hijos o a sus nietos hablar de ese amor tan intimo y personal que tenian sus viejitos por la misa tradicional..

    y noto que son precisamente esos hijos, nietos o visnietos que han regresado y se han dejado seducir por la gracia concedida en aquel entonces …ellos ,son unos eternos enamorados y ahora ellos viven y defienden ese tesoro,esa herencia de amor celestial.
    Algo asi como que la oracion bien echa sera escuchada y respondica en el timepo del senor.
    Algo asi como que nuestra oracion y nuestra bendicion tambien la alcansan
    nuestras futuras generaciones.
    Algo asi como que aunque paresca que obscurese,
    resordemos que siempre llegara la luz del Nuevo dia..

    Cuidate mucho Martha , nunca olvides que te recuerdo con gran carino
    Y te mantengo siempre en mi oracion…
    Tu hermana
    mary

  15. Martha
    enero 6, 2009 at 10:09 am

    Virgina,

    How gracious of you! God bless you and your community, also. It is beautiful to know that we are God’s children, united in the bonds of our holy, Catholic, Traditional Faith by virtue of our baptism and nourished by the Sacraments. It is an awesome thing to contemplate that where- ever traditional Catholics meet, regardless of nationality, there is instantly a feeling of being family.

    Marylua, you are such a kind, loving soul. And there is always truth in what you say.

    Dios ha encendido un fuego en la iglesia de México. De eso no hay duda. Ahora, nos corresponde a nosotros laicos, a encender está llama a un resplandor ardiente, sea con nuestros rezos, o con nuestros donativos. AMGD

  16. Isidro Puente Ochoa.
    enero 7, 2009 at 10:53 am

    Monseñor don Isidro Puente Ochoa, ha solicitado al Arzobispo de Tijuana, México, que le sea concedida una Parroquia personal para uso exclusivo de los libros litúrgicos tradicionales

  17. Isidro Puente Ochoa.
    enero 7, 2009 at 11:04 am

    “Yo he pedido al Excelentísimo Señor Arzobispo desde el mes de agosto, el día 12 de agosto, que me permita ser párroco de los tradicionalistas. De todas aquellas personas que se acogen al Motu Proprio (Summorum Pontificum) del Papa”: Monseñor Isidro Puente.

    Lucina Reyes Chávez

    Tijuana, B. C.

    Después de 21 años de ejercer su ministerio sacerdotal Monseñor Isidro Puente dejará próximamente la Parroquia Santa Cecilia, porque desea realizar otros proyectos en una nueva parroquia que construirá.

    “Yo he pedido al Excelentísimo Señor Arzobispo desde el mes de agosto, el día 12 de agosto, que me permita ser párroco de los tradicionalistas. De todas aquellas personas que se acogen al Motu Proprio (Summorum Pontificum) del Papa, que nos da una especie de <> para poder celebrar la liturgia en latín, de espaldas al pueblo, dividiendo hombres de mujeres, que las mujeres se tapen la cabeza, que haya el canto gregoriano, que haya todos esos valores. No sólo para la Eucaristía sino para todos los sacramentos”, compartió Monseñor Puente.

    La característica de su nueva parroquia sería personal, ya que en el Código de Derecho Canónico siempre han existido, y considera que es el tiempo oportuno de que se les dé ese reconocimiento a los conservadores. Esta petición la hizo Monseñor Puente al Arzobispo Rafael Romo Muñoz a través del Vicario General, Presbítero Juan García Ruvalcaba, y está en espera de la respuesta.

    Después del decreto publicado por el Arzobispo Rafael Romo Muñoz la presidenta del consejo parroquial y las catequistas hablaron con el Vicario General para que les permitieran terminar los cursos que habían iniciado siguiendo los decretos de San Pío X “Quan Singulari”, que es el que debe normar las leyes, explicó Monseñor Puente, ya que es un derecho parroquial y no diocesano.

    “A su Excelencia yo lo obedezco y yo obedezco a los que lo rodean porque tengo fe”, compartió Mons. Puente. El Vicario General habló nuevamente con Monseñor Puente, donde le clarificó su petición respetuosa de que le entregaba la parroquia, y posteriormente el padre García Ruvalcaba lo visitó. También el Arzobispo Romo Muñoz visitó a Monseñor Puente para darle ánimo y aliento lo cual agradece.

    “No lo estoy (frustrado). Yo estoy lleno de proyectos, de ilusiones; pero, sí creo es el momento maduro ya. Es la catástrofe que estamos viendo en todas partes. Yo siempre lo h dicho: es un castigo de Dios”, comentó Monseñor Isisdro Puente.

    Los sacerdotes que él ha propuesto para que se hagan cargo de la parroquia son: Florentino Durazo, Javier Meléndez, Alfonso Chee, y el espacio que tiene la casa parroquial es para tres sacerdotes. Pero le gustaría que sus fieles estén en manos de los sacerdotes que el Arzobispo elija.

    También otro proyecto de Monseñor Puente es una publicación para seminaristas y religiosas del mundo. Sus planes son elaborar 5 mil ejemplares de cerca de 50 volúmenes de todas las fuentes que pidió el Concilio Vaticano II, para que los seminaristas y religiosas del futuro sean instruidos y no vayan a tener los problemas como los que enfrenta la Iglesia h0y en día a nivel mundial.

    “Con palabras del Cardenal de Propaganda FIDE se encuentran basados en la ignorancia del clero y de las religiosas nativas de muchísimos países, especialmente África y en AméricaLatina eso es lo que más se debe remediar. Sí hay ciencia, sí se conocen las fuentes, los padres de la Iglesia, los escritos de los santos, lo que siempre fue el alimento de los católicos entonces va a haber santidad y habiendo santidad va a haber mucho amor a las almas, mucha pero mucha actividad apostólica”, resaltó el sacerdote.

    Y a sus fieles les da un mensaje, mismo que les dijo cuando llegó a la parroquia: confesarse cada mes, comulgar los domingos, diario rezar el Rosario y estudiar diariamente la doctrina cristiana. “Que no falte ni uno en el cielo. Cuando lleguemos al cielo los quiero ver a todos. Que no falle ni uno”, enfatizó Monseñor Isidro Puente.

    LA MISA EN LATÍN

    Desde hace 22 años Monseñor Puente celebra la Misa en latín en el Convento de las Religiosas Ecuménicas de Guadalupe, en la Calle San Blas 19-A del Fraccionamiento Murúa, los domingos a las 4 de la tarde. De obtener el permiso del Arzobispo Rafael Romo las Misas serían a las 9 de la mañana, a las 12 del medio día y a las 4 de la tarde.

    Antes de la publicación del Motu Proprio Summorum Pontificum del Papa Benedicto XVI Monseñor Puente se acogía a los decretos del Papa Juan Pablo II pidiendo a los obispos generosidad, amplitud de miras y benignidad con los sacerdotes. Mencionó que en San Diego en Holy Tross Cementery los domingos a las 9 van jóvenes a las Misas en latín. “Es un deseo, en todo el mundo se ve ese movimiento”, afirmó el sacerdote.

    La parroquia que quiere construir a un lado del Convento de las Religiosas Ecuménicas de Guadalupe será de estilo gótico, que sería la capilla de las religiosas. “Naturalmente ese templo es un oratorio privado de las Religiosas Ecuménicas de Guadalupe, no es templo del pueblo. Sin embargo ahí se puede tener una parroquia personal. No ocupa templo. El sacerdote tiene la facultad de párroco pero las ceremonias las hace en las parroquias territoriales propias de los fieles que pidan esas Misas y esos sacramentos en el rito extraordinario”, comentó Monseñor Puente.

    Considera que el 99 por ciento de los católicos son tradicionalistas porque es cuestión de que los sacerdotes los instruyan.

    ZONA CONFLICTIVA

    En la jurisdicción de la parroquia y cerca del templo de Sata Cecilia se encuentra la Penitenciaría del Estado, que a decir de Monseñor Puente esta zona se echó a perder por la cercanía de este penal. “Es una zona muy conflictiva que ha hecho, junto con la edad de la población, ya no hay niños casi en esta zona. Es una zona urbana que está comenzando a participar de un fenómeno característico de Estados Unidos que es el ´dinner city desaster´, o sea, todos los habitantes jóvenes se van a los suburbios en Estados Unidos”, explicó el sacerdote.

    Por ello hay casas y negocios solos porque los jóvenes se van a vivir a mejores zonas de la ciudad. Enumeró los conflictos que se han suscitado como son los motines de la penitenciaría, un secuestrado congelado, la muerte de un militar, asesinatos, cantinas, billares.

    En relación a las sectas dijo que es como en toda Tijuana: andan los Testigos de Jehová por las calles y hay una pequeña secta de estilo carismática. Pero afirma que si las personas no cumplieron con su Iglesia Católica es difَícil que cumplan con las sectas. Y los católicos de esta parroquia están instruidos y es difícil que se los convenzan los protestantes y las sectas.

    LOS GRUPOS PARROQUIALES

    Monseñor Puente aclaró que ellos no desbarataron ningún grupo de los que había, ya que en el mundo con los planes pastorales han desaparecido los grupos tradicionales y se han hecho prioridades que no son gupos. Los grupos que trabajan en la parroquia son: Legión de María que ha hecho visiteos casa por casa, un grupo de señoras de estudio de la Biblia, un grupo de señoras que a raíz de su enfermedad no lo han atendido, grupo de fundadoras que se dedican a la adoración y el estudio y catequistas que imparten el método tradicional.

    “Ahora con el nuevo decreto de su Excelencia Reverendísima (Mons. Rafael Romo Muñoz, sobre los sacramentos de la comunión y confirmación)en el que se ocupan cuatro años. Yo avisé a la comunidad y vamos a obedecer. Ya vendrán los padres nuevos. Ellos determinarán de qué modo se hará, pero yo sí puedo decir que fue una situación muy triste de 2 mil niños que teníamos, llegaron 21…”, afirmó Monseñor Puente. Ese es uno de los motivos por lo que deja la parroquia, además del cansancio que tiene.

    UN POCO DE HISTORIA

    Alrededor de 40 años tiene la Parroquia de Santa Cecilia la cual fue fundada por el padre Alfonso Chee Fimbres, quien en un inicio oficiaba la Misa en la casa del señor Cruz, uno de los propietarios de las parcelas que había en ese lugar, y quien regaló dos predios para la construcción del templo y la comunidad compró otros dos predios. “Había unos terrenos destinados a Iglesia, parque y escuela que los gobiernos se los robaron materialmente, de modo que no quedó nada. Entonces el pueblo con la pobreza característica de nuestros católicos comenzó a levantar una Iglesia de triplay primero y ya después esta Iglesia que concluyó el padre Alfonso Chee”, recordó Monseñor Puente. Posteriormete la casa parroquial la construyó el padre Alfonso López. Los sacerdotes que también han realizado su ministerio en esta parroquia son Albino Mendoza (q.e.p.d), Miguel Ángel Chaidez, Santiago Tiscareño, Armando Palacios, Jorge Gutiérrez, estos últimos apoyaron a Monseñor Puente, y el padre Máximo García como copárroco(q.e.p.d)

  18. marylua
    enero 7, 2009 at 12:09 pm

    Monseñor Isidro Puente.

    REV. Monseñor Isidro Puente.

    Que alegria saber de usted..
    Las palabras sobran usted lo ha dicho todo…
    Solo pido la intercecion del Santo Cura de Ars.
    que no ayude ,que junto a todos los Santos y Santas de nuestro Senor Jesus .
    logremos tocar los corazones que tienen la autoridad
    de permitirle a Cristo continuar con su mission.

    Llegar asta lo mas intimo del Ser; El alma del pecador.
    Yo ,le ofresco mis humildes oraciones y 7 vivencias de la santa misa junto con santas comuniones a favor de esta alegria que dios nos concede atravez suyo.
    confio en que todo sera positivo a favor del alma; que tiene sed y hambre de Dios..

    La Madre del cielo y la tierra.
    El terror y mas grande enemigo del malo,.
    Ella la madre proteje sus pasos.
    La madre continuara con su mission y ella aplastara una vez mas la cabeza del enemigo malo.
    Sera ella la madre que nos condusca a senderos de verdad y luz.
    Sera ella que nos ayude para que sus hijos reconoscan esta eternal necesidad.
    Sera ella la madre que nos invita a vivir junto a ella de frente a la cruz de su hijo amado.
    Es solo atravez de esta Vivencia de amor celestial que lograremos la victoria final…
    Es la madre que le conducira, le guiara, y le bendecira para que su amor por el alma del pecador de y produsca abundantes frutos de santidad…

    Que Dios Padre Celestial le bendiga eternamente a usted y a todos los que estan haciendo possible que la voz del amado sea escuchada..
    A todos ustedes Sacerdotes, Ministros del Senor de senores y Rey de reyes.
    Ustedes sacerdotes que estan siendo humildes,
    escuchando esa voz maternal que nos pide “hagan lo que el les diga.”.
    A ustedes queridos amigos, los mas intimos amigos del amado maestro.

    Que Dios le bendiga ,les guarde y los colme de valentia, y fortaleza.
    para que con humildad ,obediencia, silencio, pureza de intencion, castidad, santidad.
    Oracion y eterna contemplacion al dulce rostro del jesus nuestro senor.
    Logren restaurar en este mundo sin Dios ..
    la alegria de la pobreza del pesebre
    y el amor a la santa cruz…
    por todos ustedes fieles servidores que han vivid silenciosamente haciendo el trabajo del padre celestial … que alegria pues ha llegado la hora .es tiempo de ser hijos muy amados del padre celestialy darle solo a el la gloria que solo el merece..
    que los santos y los angeles y potestades todas
    sean sus fieles companeros en esta lucha por el amor..

    Padre Isidro todo para adelante y nada hacia atras

    Con gran abandono en la fe verdadera
    y gran alegria llena de santa paz.

    mary

  19. Manuel
    enero 12, 2009 at 7:28 pm

    Hace tiempo que había querido publicar una respuesta a estos comentarios sobre Mons. Isidro Puente Ochoa, mas la preocupación de que ello provocaría la recriminación de sus seguidores o que mis palabras fueran tomadas como ofensivas a la dignidad del sacerdote me han retardado considerablemente. Sin embargo, mi conciencia me dice que cuanto tengo que decir debe decirse en un foro público, pues concierne la tranquilidad espiritual de mis hermanos tradicionalistas, así como la integridad de nuestra amada misa tridentina.

    Primero, no hay duda de que el Reverendísimo Monseñor es un sacerdote de enormes contribuciones para la ciudad y la iglesia de Tijuana. En especial se estiman mucho sus esfuerzos por enseñar la verdadera doctrina católica a los laicos y religiosos en oposición a las falsedades modernistas que proliferan en ciertos rincones de la iglesia tijuanense. También es muy laudable su empresa por concientizar al pueblo acerca de una cultura más elevada mediante el estudio de la cultura clásica y sus lenguas.

    No obstante, y muy lamentablemente, cuando se trata de la causa tradicionalista, a saber, “vivir la experiencia de la Tradición” tal y como se ha entendido esta expresión en los últimos cuarenta años, su empeño no está a la misma altura.

    Cierto es que en sus misas se respira mayor seriedad y devoción si las comparamos con las de otros sacerdotes. Asimismo, en su comunidad se mantienen costumbres antiguas como el uso del velo por parte de las mujeres y la genuflexión frente al Santísimo. Pero al tratarse del seguimiento de las rúbricas en la misa, esta adhesión a la tradición comienza a menguar. Hasta tal grado se aleja que uno se cuestiona el porqué de tanta discrepancia; se pregunta si en realidad se presencia una misa tridentina.

    Entre otras cosas, el fiel y concienzudo tradicionalista que se acoge al Motru Proprio percibirá varios detalles que parecen violar las leyes litúrgicas. Citaré sólo algunos ejemplos. 1) Desde la Epístola hasta el Aleluya, las lecturas son hechas, no por el sacerdote, como lo mandan las rúbricas, sino por los laicos (hombres y mujeres) versus populum. 2) No hay distinción entre missa cantata y missa recitata, al igual que en el Novus Ordo (es decir, a veces se canta, a veces no, a gusto del celebrante). 3) El silencio que reina en el rito tradicional disminuye notablemente al introducirse avisos y comentarios ad libitum en varias partes de la misa (aquí también es igual al Novus Ordo). 4) Prácticas extrañas, como cuando una religiosa transporta el copón de hostias usando el velo humeral (tradicionalmente reservado para varones con las órdenes sagradas) debido a que el tabernáculo no está sobre el altar, sino en un cuarto separado. Etc.

    Es una verdadera lástima que a estas misas celebradas por el Reverendísimo Monseñor se les promocione como cumplimiento del Motu Proprio, porque más bien parecen ser un compromiso entre el Novus Ordo y el rito Gregoriano, lo cual no está previsto en el mismo Motu Proprio. Recuérdese que la misa tridentina está regulada por leyes muy estrictas (válidas para TODOS los sacerdotes) para evitar que cada celebrante se desvíe del “[uso] universalmente [aceptado] de la ininterrumpida tradición apostólica”.

    Es también una lástima no solo para los fieles católicos en comunión con la Santa Sede, sino incluso para aquellos que están en “cisma” y prefieren permanecer de manera irregular con tal de no verse obligados a abandonar la misa tradicional ofrecida por sus propios sacerdotes. ¿Es esto lo que quiso el Santo Padre cuando muy claramente escribió en su carta a los obispos: “… Esta mirada al pasado nos impone hoy una obligación: hacer todos los esfuerzos para que a todos aquellos que tienen verdaderamente el deseo de la unidad se les haga posible permanecer en esta unidad o reencontrarla de nuevo.”?

    Exhorto, pues, tanto al Reverendísimo Monseñor como a sus seguidores, a que abracen sin temor toda la Tradición, sin quitar ni agregar nada (como también lo pide el Concilio Vaticano II). Solamente así podrán alcanzar una expresión cien por ciento auténtica de la fe… esto es, si creen que la lex orandi es igual a la lex credendi.

  20. marylua
    enero 12, 2009 at 11:24 pm

    manuel, es bueno saber de usted..
    que Dios nos mantenga bajo su amparo protector.
    y bendiga a sus sacerdote de manera especial..
    la verdad es que; si es bueno saber de usted.

    Dios todo lo Sabe y todo lo Ve..
    El, se encargara de ponernos a todos en nuestro lugar,
    comensando por mi…
    cuidese mucho
    Que Dios le colme de eternas bendiciones…
    mary

  21. P. Angel Alfaro Rivero
    enero 19, 2009 at 1:10 pm

    Me da mucha alegría ver la aceptación que nuestra querida Misa está teniendo en México. Gracias a Dios, al Sto. Padre y a la perseverancia de muchos sacerdotes (P. Voix, P. Navas, P. Achata, P. Prozinger, etc.) la “liturgia tridentina” va arraigando en América Latina.
    Es mucho el camino que se ha recorrido, pero todavía nos queda un largo trecho por recorrer.
    Necesitamos estar unidos y continuar con perseverancia en esta ardua tarea.
    In Christo.
    P. Alfaro

  22. FSSP Colombia
    enero 19, 2009 at 1:12 pm

    Aquellas personas que deseen conocer el apostolado de la FSSP en Colombia pueden escribir al correo: amartindeporres@hotmail.com

  23. enero 19, 2009 at 10:29 pm

    «Gracias a Dios, al Sto. Padre y a la perseverancia de muchos sacerdotes (P. Voix, P. Navas, P. Achata, P. Prozinger, etc.) la “liturgia tridentina” va arraigando en América Latina.»

    Y agréguese también usted, querido Padre. ¿Cuánto tiempo lleva en Colombia?

  24. martha Juarez
    febrero 5, 2009 at 5:40 pm

    Me da gusto saber que hay mucha gente como yo que apoya a Monsenor Isidro Puente Ochoa, es un gran placer y gozo asistir a la misa tridentina celebrada por el.
    como me da tristeza que incluso en la iglesia se manejen con politicas absurdas, en vez de practicar la humildad. Como es posible que a una persona de la talla de Monsenor lo limiten en sus tareas, cuando solo se la vive trabajando por el bien de las almas, las presentes y futuras, porque vive preocupado porque la liturgia y los conocimientos permanezcan para las generaciones venideras. Es un sacerdote con vision, por eso será que el mal siempre esta presente tratando de detener la actividad que lleva a cabo, y desgraciadamente es entre la misma familia de sacerdotes.

    Dios lo bendiga siempre Mons. Isidro Puente al igual que a sus religiosas y seminaristas. y la fe nunca se debe perder. Por eso confiamos en Dios que todo resulte segun los planes divinos.

  25. catalina jimenez
    abril 9, 2009 at 12:55 pm

    Que bueno que Dios nos regala un sacerdote como Mons.Isidro Puente Ochoa, que conserva las tradiciones de la verdadera iglesia de Cristo y no tiene miedo de predicar la verdad que otros no dicen.
    Pidamos a Dios que le de fortaleza, salud y mucha paciencia para soportar las críticas y ataques de la gente de malas intenciones , que en el fonto vienen del Enemigo.
    Que Dios nos lo conserve por muchos años y nos siga guiando por el camino seguro, sin desviacines, sin sensacionalismos, sin modernismos, sin miedo.
    Recemos por él.

  26. Ramón Valenzuela
    abril 22, 2009 at 6:59 pm

    Me alegra haber escuchado estos comentarios sobre un gran amigo y distiguido hombre como Monseñor Puente. Yo, quien lo conozco personalmente por muchisimos años, los apoyé, lo apoyo y lo seguiréapoyando por que ha sido siempre como un hermano mayor para mi. Respeto la idea de los tradicionalistas, por para mi son la base de la Iglesia, actual, no nos dejemos convecer por ¨curitas¨que aplauden y se deshacen como titeresen el altar. La eucaristíaes sagrada y asi debera tomarse como tal, no es un circo al que vamos, si no a la casa de Dios. Con todo el debido respeto, yo creo que su Reverenderisimo Mons. Rafael Romo debe acceder a dicha peticion de Monseñor. Oraré a la Virgen Morena, por la salud y el cansancio de Monseñor Puente. Siempre unidos en Oracion.
    Ramon

  27. Ramon Gonzales
    mayo 20, 2009 at 1:20 pm

    Agradezco la gentileza de quienes ofrecen este espacio para el deleite de los que gozamos de la santa misa. Alabo la labor de muchos sacerdotes que a pesar de las criticas se mantienen firmes en la sana doctrina, alabo a Monseñor Isidro Puente, a quien las alabanzas no le agradan… asi mismo invito a quienes se consideran sus fieles a practicar la humildad, y la comunion, que se agreguen al trabajo de la pastoral de conjunto de la diocesis, de la santa madre Iglesia a quien amo…

  28. noviembre 2, 2009 at 5:22 am

    Estimado Mons.Dr.Isidro Ochoa-Puente,
    Hé estado estudiando en Roma, en el Pontificio Instituto Bíblico. Entonces llegué a conocer el Padre Isidro Puente Ochoa, quien estaba escribiendo su tesis en la Universidad Urbaniana, y también en el Biblicum. Él era mi amigo. Yo era aún montado en su moto. Me gustaría discutir con él sobre cuestiones de Latin. Sabía muy bien los idiomas, como griego, hebreo y copto. Una vez le escribí en español y él me respondió. Yo sé que él estaba enseñando idiomas ancianos a las hermanas. Ahora no sé si este es el mismo Padre Ochoa-Puente, a quienes se burlaban de “Muchacho”. Me encantaría saber si estoy escribiendo a lo mismo “Muchacho”, que debe ser ya ahora viejo. Me gustaría saber de él. Fue agrado lenguas antiguas, por lo tanto no es de extrañar si todavía le gusta celebrar la Eucaristía en latín.
    Esperanza de oír de él/Usted.
    Dr.Ivo da Conceiçao Souza (Iglesia del Espíritu Santo, Margao, Goa 403601, India)
    Telemobile: +91-9822588629

  29. noviembre 4, 2009 at 4:04 am

    Me parece un poco extraño y curioso que muchos mexicanos quieren que la Eucaristía se celebra en el latin. Si la gente puede entender, no hay ningún daño. Pero no debe ser sólo por el hecho de imponer su propia voluntad. Llegué a conocer Mons.Isidro Ochoa-Puente en Roma, cuando nosotros estamos estudiando juntos. Pero yo nunca pensé que mi amigo Isidro Puente sería tan tradicionalista. Era elegante joven sacerdote, mi amigo de verdad. Le escribí una vez en español cuando yo era profesor de exégesis bíblica y de la sociología en el Seminario de Rachol, Goa. Es lamentable que las excelentes cualidades y habilidades de mi amigo no se cuentano. No podía mucho en el ministerio sacerdotal. Él sabe muchos idiomas y también tiene un buen conocimiento de los Padres de la Iglesia y del Derecho Canónico. Obispos podrían sacar mayor provecho de sus buenas cualidades. Pero también el mi amigo tiene que trabajar junto con los Obispos. No hay daño en la celebración de la Eucaristía, a veces en latín. Pero, ¿por qué no lo hacen mayormente en español, el hermoso idioma que es el suyo?
    Espero que mi amigo le irá bien. Él es un año menor que yo. Espero oír de él.
    Yo soy tu amigo, Mons.Puente!
    Padre Ivo da Conceiçao Souza (Goa, India)

  30. jose
    noviembre 27, 2009 at 1:26 am

    Por favor diganme a donde puedo escuchar una Misa Tradiconalista en México Distrito Federal, pertenesco a una familia muy grande y desde hace mucho buscamos una lugar adonde poder participar del Rito Romano Tradicionalista, y por tratarse de este, un tema, el mas importante de todos es una urgencia poder saber adonde acudir o como comunicarnos con los Sacerdotes que nos puedan hacer el favor de oficiar la Santa Misa. dejo mi correo habierto para que se comuniquen jomjuan@hotmail.com

  31. Cesar
    diciembre 14, 2009 at 1:51 am

    Mi muy estimado Padre Ivo da Conceiçao Souza.

    Permítame dar contestación a su primer posting. Por la descripción que hado referente a Monseñor Puente, creo que existe una buena posibilidad de que sea la misma persona que usted conoce. Yo personalmente no conozco a Monseñor, pero vivo en la misma ciudad de Tijuana donde él radica. He escuchado su programa de radio, además de escuchar las lecciones de formación religiosa que tenia en Internet.

    La instrucción religiosa que Monseñor proporciona es fenomenal, sus explicaciones son muy claras, da explicación exhaustiva de cada pregunta que se le elabora. Esto hace que uno como persona feligrés crezca en la Fe, además de que inspiran a uno a instruirse de forma más conciente y así, poder dar razón y testimonio de nuestra Fe. Monseñor ha dado clases da clases de latín y griego a feligreses que así lo gusten, y que tengan el deseo de crecer mas en la instrucción religiosa.

    El siempre nos indicado que la obediencia es primordial, y creo que puede estar seguro que el siempre ha obedecido y trabajado de forma conjunta con nuestro Señor Obispo.

    Anexo tres links de Paginas de Internet de Monseñor Puente. Con las mismas podrá corroborar si es la misma persona.

    Si tiene cualquier duda, puede escribir a la dirección electrónica, csrphd@hotmail.com.

    Gracias de Antemano.

    Cesar.

    http://www.ecumenicasdeguadalupe.org/espanol/index.php?option=com_content&view=article&id=14&Itemid=12

    http://monsignorepuenteochoa.wordpress.com/

    http://ecumenicasdeguadalupe.org/espanol/

  32. febrero 28, 2010 at 8:28 pm

    Hola hermanos en Cristo.

    Providencialmente entre en este lugar, aunque estoy un poco confundido, pués yo pretendo ser católico tradicionalista de mente, aunque en adhesión al Sumo Pontifice, me mantengo en la generalidad. Aquí, quiero entender que no hay controversia?, si es así expliquenme. Actualmente soy coordinador de un apóstolado misionero de la Divina Misericordia. Me da lástima por la crisis actual que atraviesa la Santa Madre Iglesia, grupos párroquiales enfrentados por la envidia, los honores que reciben de párrocos diocesanos que han perdido su vocación, etc.

    Soy arquitecto de profesión, pero con un gran celo apostólico por la verdadera doctrina y costumbres. tengo tres dias meditando sobre mi desaliento espiritual de seguir sirviendo a mi comunidad sin el apoyo de mi párroco, mi defensa la resumo así: ¡Voy a la doctrina! no ¡Voy al catecisamo!, que confusión tan grande tomar el nombre de un cuadernillo en el lugar del cumulo de nuestra Santa Fe.

    Quiero seguir trabajando en este tiempo de oscuridad para el mundo, tiempo de cismas y desacuerdos, tiempo de falta de caridad, tiempos de mezquinidad y egolatria, tiempos en fin anticristianos aún dentro de las filas católicas.

    Espero prontas respuestas a mi e mail: xto2010@live.com

  33. marylua
    marzo 8, 2010 at 11:16 pm

    J. J. Gutiérrez, que bueno es que este aquí y que grande es Dios por su existencia bendita..
    usted es afortunado y le diré porque.
    la bendición de pasar por la obscuridad es que esa sensacion nos lleva directamente a querer y luchar por encontrar la luz.. y es allí en esa búsqueda que si queremos nos podemos encontrar con el verdadero Dios por quien se vive… todo lo que parece malo solo es solo bendición para el alma que esta gimiendo de dolor por encontrar su verdadera libertad. es tiempo de no detenerse en la tristeza, ni en las envidias, ni en la falta de verdadera Fe y amor de los demás. puesto que cada quien tiene su propia historia. lo importante es; usted, que busca y que quiere encontrar? que esta dispuesto a dar para lograr encontrar lo que tanto busca.

    no se canse, y no se detenga.. no se de donde es usted pero es una persona con ser y hambre de encontrar la verdad que libera y la vida que da vida..

    este es un tiempo maravilloso para no perder mas tiempo.
    le invito a que no se detenga y busque una y otra vez dentro de usted mismo que es lo que tanto busca y no encuentra.. posiblemente busca en el lugar equivocado, con la gente equivocada.. el activísimo nos quita grandes tesoros.. especialmente el silencio interior y los momentos de intimidad con el amado de nuestra alma..

    es en usted y dentro de usted que tiene la respuesta.
    una buena confesión, meditar los mandamientos, contemplar la cruz, pasar tiempo en santo silencio, acudir a la escuela de maría santísima para que sea Ella que le enseñe de virtudes humildad y silencio interior.. para que sea Ella que lo prepare y sea digno de su hijo amado.
    busque una misa tradicional, vivala, y dejese amar por ese amor que tanto le ama.
    no tiene que hacer nada mas que dejarse amar y perdonar y vivir ese momento de divinidad
    por que es precisamente allí que se vive el cielo aquí en la tierra..

    por favor no se desanime y mantengase en la lucha de cada día por la libertad espiritual, la santidad viviendo dignamente como verdadero hijo del padre celestial.

    animo! y no se desanime. luche y busque un buen guia espiritual que le ayude en este peregrinar y un día logre llegar a la casa paterna donde el padre siempre esperándole esta.
    si en verdad quiere seguir trabajando en este mundo de tinieblas por favor primero permita que el maestro trabaje con usted y sea el quien le diga lo que tiene que hacer..

    por que el maestro vive,
    da lecciones,
    sabe hablar,
    sabe escuchar,
    pone pruebas,
    es exigente,
    comparte su cruz que muchas veces hace nuestra cruz mas pesada..
    pero sabe que? también sabe dar premios celestiales..
    teniéndolo a El y a su Iglesia no podemos permanecer por mucho tiempo en las tinieblas sin que nuestra luz irradie la belleza de lo que es ser VERDADERAMENTE hijo de Dios ,padre de nuestro amado Jesús.

    bendiciones
    mary

Deja un comentario