Homeschooling – Educación en el Hogar

Por Martha Hernández Aune -  EEUUImagen1.jpg
Era cuando teníamos solamente dos niños, los dos menores de cinco años de edad, cuando por vez primera oí hablar de madres que educaban a sus propios hijos. Me pareció muy agradable la idea, pero al contemplarlo, pensé que seria una tarea monumental y más allá de mis capacidades. Dejé caer unas palabras entre conocidos para medir las reacciones. Pensé que si podría obtener ayuda con los estudios más difíciles o por lo menos un poco de apoyo, lo intentaría. Lo que pasó, fue que la gente me miraba como si hubiera perdido el juicio. Así pues, deseché la idea como siendo irreal.En su momento, inscribimos a nuestros hijos en escuelas privadas, confiando en que una escuela católica, los educaría muy bien. Pues, me enteré de que las escuelas católicas ya no eran tan católicas como en tiempos pasados. Lo más lamentable es la falta de monjitas en nuestras escuelas. Y no todos los maestros son católicos. El programa de religión era tal que incluso los protestantes estarían cómodos con las enseñanzas. La misa semanal de los niños era un espectáculo ruidoso de irreverencias. Cuando a mi hijo lo prepararon para su primera comunión, le dijeron que tenía que recibirla en la mano. Y una vez el portero intimidó a mi pequeña hija cuando ella entró a la iglesia para visitar a Jesús como yo le había aconsejado; así que después ella nunca procuró otra visita. Era obvio que la escuela no iba a ayudarme a educar a mis niños como esperaba.

Dios ha designado que los padres sean los educadores primarios de sus hijos. La escuela debe ponerse al servicio de los padres, puesto que es a ellos a quien Dios confía el alma del niño. Las escuelas son simplemente una ayuda en la tarea de educar al niño, y nada más. Para mí, no había otra opción que retirar a nuestros hijos de la escuela. Continuar, hubiera sido un peligro para sus almas, que al final acabarían con una creencia más protestante que católica. Pero ponerlos en escuelas públicas era inadmisible. No tenía ninguna duda en que eso resultaría en hijos prácticamente paganos, desposeídos de todo sentido de lo bueno y lo malo. La única alternativa era una educación a fondo católica por una maestra que los amaba más. Yo.

Durante tres años yo había examinado los libros de la escuela y los papeles que traían a casa mis hijos, había notado que no era difícil lo que estaban aprendiendo. Con tales pensamientos me animé. ¡Sabía yo contar hasta 100! ¡Podía sumar y restar! El único obstáculo que me quedaba era mi marido, que con una imaginación fantástica, preveía a sus hijos ya adultos, como analfabetos ignorantes. Poca fe tenía en su mujer y la madre de sus niños. Pero entendía yo algo, y esto es muy importante: Con la gracia del sacramento del matrimonio, Dios concede a los padres TODAS las ayudas necesarias para criar y educar a los niños. Todo lo que tomó para convencer al esposo, fueron unas pocas palabras: ”No tendremos que pagar los altos costos de la escuela.”

En nuestro primer año enseñé el 4to grado y el 2do grado. Había solicitado un programa católico completo, que incluía planes para las lecciones, los manuales de maestra, y unos libros maravillosos. Incluyeron también rosarios y estampitas de santitos. El trabajo en esos niveles era tan fácil que acabábamos en unas 3-4 horas. Pero lo más importante, fue que tuvimos la oportunidad de atender misa diariamente y eso juntos. Así aprendieron a portarse bien mis hijos en el templo de Dios. Un día a la semana, nos íbamos a la biblioteca a sacar hasta el límite, todos los libros que nos podíamos llevar. Pasábamos ese día entero en el placer de la lectura. Todos los viernes eran días del arte. Pasábamos muchas horas con los crayones, pinturas y lápices. La lectura y el arte son los más gran placeres para mi. Recreándome en esto con mis hijos a mi lado ha sido un alegría.

Ya con tiempo y experiencia detrás de mí, pude planear mis propios programas, usando los libros que yo deseaba, seleccionando los temas y apoyando los talentos que noté en los niños. Dos de mis hijos tienen talento para la música, así que los hice comenzar en lecciones de piano. Una, aparte de sus talentos para la musica, también pinta bellos dibujos. Otro, tiene la mente para matemática, así que lo alisté en una clase de cálculo. De esta manera, he estado en completo control no solamente del alimento físico, sino también del espiritual e intelectual de mis hijos.

Los niños florecen cuando el amor los rodea y su ambiente se arregla para reflejar la belleza, la verdad, y la bondad de Dios. ¡Que el hogar se llene de bella música! ¡Que los estantes se llenen de buena literatura y de lectura católica y el hogar se adorne con arte e imágenes religiosas! Papá una vez me dijo que los niños cada segundo aprenden, aunque nadie les estén enseñando activamente. Son como unas esponjas que absorben los sonidos, todo en vista, tomando de todo alrededor de ellos. La madre-maestra tiene la oportunidad – la gracia – mientras estén en casa, de darles a sus hijos un ambiente totalmente católico. así, ya salen preparados y armados para vivir limpiamente en un mundo tan lleno de vicio.

Para los que toman interés, mi educación consiste en solamente 14 años de escuela, con dos de esos años al nivel de universidad en las artes y ciencias liberales. La experiencia de enseñanza que tengo, aparte de la educación de mis propios hijos, es haber sido por 7 años, catequista. También doy/he dado lecciones particulares privadas en matemáticas y español. Conozco madres-maestras con más educación que yo, como también algunas con menos. Realmente, lo que más se necesita para educar en casa, es la gracia del sacramento del matrimonio, oraciones, leer mucho, y quizás, el apoyo para perseverar. El Doctor Guillermo Marra (r.i.p.), gran defensor de la educación en casa, decía que si los hijos permanecen en casa para la educación y no aprenden nada, pero salvan sus almas, ellos ganan todo. Agregaría yo que si de las escuelas salen los alumnos eruditos, pero sin fe, han fallado. Sin embargo les aseguro que la educación en casa es una historia del éxito. Los niños si aprenden.


PS: El dibujo lo hizo mi hija, yo solamente apliqué el color.
¡Comparteme en las redes!

76 comentarios en “Homeschooling – Educación en el Hogar

  1. claudia chia
    agosto 26, 2010 at 12:58 pm

    Mil gracias, en mi experiencia se que no hay imposibles, y si mahoma no va a la montaña, la montaña ira a mahoma alguna vez!

    y pues … a echarle muchas ganas!!!

  2. agosto 30, 2010 at 4:16 pm

    tengo 25 años, soy mama de dos hermosas niñas, las cuales pienso educar en casa y quisiera que me recomendaran paginas o que me dieran algun consejo que me pueda ayudar.
    gracias

    mi correo es: aupg@hotmail.com

  3. Martha
    agosto 31, 2010 at 4:24 pm

    Gaby, sugiero dos cosas:

    1. Ponte en contacto con estos sacerdotes:

    P. Kenneth Fryar FSSP, Capellán
    P. Jonathan Romanoski “Romo” FSSP, Asistente
    Capellanía de San Pedro
    Tapalpa 56, Vallarta Poniente, Guadalajara 44110.
    (33) 3647-8241

    Díles que quieres educar en el hogar y que les agradecerías sus rezos. Quizás ellos
    conocen otros como tú. Si no, cuenta con el apoyo espiritual que te pueden dar.

    2. También ponte en contacto con los otros en este blog quien tienen el mismo deseo;
    hay otros quien han dado su email. Consultense mutualmente.

    Tan lejos de ustedes lo unico que les puedo ofrecer son mis fervientes rezos y estas
    sugerencias. Le pido a nuestra Madrecita que los guíe en el buen camino. Con ella,
    les aseguro que si triunfarán.

    Un gran abrazo!

  4. elvi
    septiembre 14, 2010 at 9:12 am

    hola actualmente vivo en españa y me gustaria enseñar a mi niño de 3 años en casa si me pudueran ayudar como empesar le agradeceria muchisimo.
    besos

  5. Chela Raluy de Turnbull
    septiembre 24, 2010 at 8:40 pm

    MENSAJE PARA CLAUDIA CHIA:
    Por favor mándame un mail. ChelaRaluy@gmail.com y nos ponemos de acuerdo para encontrarnos en algún lado. Yo también soy del DF.

  6. CLAUDIA CHIA
    septiembre 30, 2010 at 12:11 pm

    En un momento te mando mensaje chela!

    Y pues seguimos en el camino… gracias!

  7. CLAUDIA CHIA
    septiembre 30, 2010 at 12:32 pm

    HELP
    Necesito orientacion espiritual para seguir adelante con mi educacin en casa, esta semana tuve dos situaciones, una ultra desagradable y otra… que me hace sentir incomoda por algunas situaciones que no me gustaria traer a este foro….

    Algun sacerdote u orientador catolico en el d.f. que sepa de educacion en casa, con mente abierta (no se alarmen, pero la verdad en este momento estoy hasta el tope de radicalistas)???

    Mil gracias, y sigo en pie de trabajo!!!

  8. Martha
    octubre 4, 2010 at 3:09 pm

    Padre O., ¿podría usted ayudarle a Claudia? ¿por lo menos con sus rezos?

    Se que los Padres del FSSP si apoyan a los educadores en casa. Y sé que visitan el DF un dia al mes.

    Estoy rezando por ti, Claudia!

  9. claudia chia
    octubre 7, 2010 at 9:15 am

    Gracias Martita, un abrazo desde el helado d.f.!

    Porfi Padre O. orienteme plis!!!

    por cierto les cuento que hoy inscribo a mi niño en sus platicas de catecumenizacion y primeramente Dios yo tomo el curso con el

  10. Maricarmen Valdez
    octubre 14, 2010 at 11:19 pm

    Hola Martha, Dios te siga llenando de bendiciones. Soy una mama católica que vive en Guadalajara y apunto de irse a vivir al DF, Dios nos ha bendecido con dos pequeños, una nena de 7 cursando el 2do grado de primaria y un bebe de 2 años. La nena ya esta en DF con su papa y asiste a un colegio particular “catolico”, LaSalle Boulevares, el cual me ha demostrado que no le interesa para nada la formacion de mi hija, ni ayudarla para que pueda experimentar el cambio que esta viviendo, lo cual ha provocado serios problemas de conducta en ella, de rebeldia, rechazo etc. Mi esposo se siente desanimado (sin Dios dentro de el, como dice la deficion etimologica de la palabra), desesperado, decepcionado de la escuela, de el como papa, de la decision que tomo de llevarnos a vivir al DF, a punto de perder la esperanza en el que todo lo puede, JESUS, y etc etc. Han sucedido una serie de situaciones desagradables que no vienen al caso mencionar, pero que seguramente Dios ha permitido que pasen para que nuevamente voltee mis ojos a el, me de cuenta que solos no podemos y que pidamos y clamemos a el. Y hoy lo hice, he clamado a Dios por ayuda y el me ha respondido, como lo dice en su palabra. El me llevo a descubrir esta pagina. Tengo todas las dudas, que las mamas mexicanas que desean formar a sus hijos en casa, con la iluminacion del espiritu santo, tienen. El tema de la validacion ante la SEP, costos, pasos a seguir, etc etc, lo primero es ¿por donde empezar? en tres semanas mas nos reuniremos en DF con mi esposo y mi hija, vi los correos de Claudia Chia y de Chela que estan en el DF, ¿podrian incluirme como parte del grupo en el DF?, mi mail es mvaldez_martinez@hotmail.com y en el inter que nos vamos tomare tu consejo de buscar a los sacerdotes aca en Guadalajara, te pido tus oraciones para esta nueva etapa de nuestra familia alla en el aguerrido DF y cualquier recomendacion adicional que consideres pertinente para una mama dispuesta a todo en aras de formar hijos felices, llenos del amor de Jesus, sera bienvenida.¡Dios los bendiga!

  11. Martha
    octubre 20, 2010 at 10:50 pm

    Hola, Maricarmen!

    Apenas acabamos de llegar a casa, todos cansados de un viaje. Te prometo mis oraciones, Mari.

    Mas despues.

  12. Martha
    octubre 21, 2010 at 8:46 am

    Mari,

    Según mi información, el P. Fryar también celebra la Misa Tridentina en el DF, en la Capilla de las Ánimas en la catedral, esto el primer domingo del mes a las 12. Les sugiero fuertemente que atiendan su misa. Posiblemente el buen padre les pueda dar un consejo. Pidanle oraciones. Quizás ustedes podrían ofrecerle un estipendio para que celebre una misa por sus intenciones de educar en el hogar. No es sin razón que Dios ha plantado el deseo en sus corazones de formar a sus niños.

    ¡Pidanle a Nra. Señora con persistencia y confianza la asistencia!

    Formen un pequeño grupo y júntese para rezar el rosario. Consideren que la cosa más importante es la salvación de sus propias almas así como las de sus hijos. Tomen el cuidado de primeramente formar a los niños en la fe, y Dios les asegurará que ustedes tengan éxito en la educación escolástica de ellos.

    Repito: ¡Los más importante que Dios les pide, es la formación de sus niños en nuestra fe católica! Hay tantas almas que se pierden por la ignorancia!

    Les ofrezco mis más fervientes rezos! (También para ti, elvi.)

  13. Claudia Chia
    octubre 22, 2010 at 2:41 pm

    Hola!!! Maricarmen, con gusto te paso mi correo ” sbproducc@yahoo.com.mx” , aun no tengo mucha experiencia en la educacion en el hogar y la verdad si estan pasando por un cambio tan fuerte como el mudarse de provincia a la ciudad del caos, el decidirse por cambiar a la educacion en casa tambien es un cambio muy fuerte que deben platicar mucho tu esposo y tu.

    les comento que mi niño no curso la primaria desde los 6 sino desde los 7 porque no queria ir a la escuela por problemas que tuvo en el kinder, asi que tuvo su año sabatico, asi que Mari, no creo que haya problema si cuando ya estes aqui en el d.f., sacaran a la nena del cole, tu misma lo has dicho, la niña no es feliz ahi, y mira personalmente pienso que el colegio que realmente quiere el bienestar de los niños es el mas sencillo, a mi los de la salle (en lo personal expreso mi sentimiento) no son nada positivos… insisto es mi creencia, no la del grupo.

    Creo que sacar a la nena y dejar que primero se ambiente al d.f., que vaya aprendiendo a su tiempo y ritmo no va a provocarle ningun problema, al contrario, sentarse en las mañanitas a dibujar, a copiar no se… tal vez imagenes de angeles y alguna imagen de la Biblia para niños (hay unas bellamente ilustradas) pueden inspirarla a buscar el aprender a leer o tomarle el gusto a la lectura, y que mejor que de la biblia no?, asi ustedes como padres se organizan, la nena esta tranquila y el bb comenzara tambien a tomarle gusto a hacer sus dibujos junto con su hermana.

    Sobre el educar en casa, estamos aprendiendo mi esposo y yo, que puede ser tan caro o tan economico como quieran, ya que hay paquetes especiales de homeschoolers, generalmente cristianos (educazion.com) a precios accesibles, o libros super carisimos, o incluso programas descargables de la red totalmente gratuitos, depende de como quieran ustedes llevar los avances de la niña y sobre todo, lo que ella quiera avanzar.

    Por el lado de la validacion, hay un programa llamado 10-14, un grupo de educadores en casa cristianos tuvieron la amabilidad de contactarme con una persona del inea, que me explico que ..por ejemplo, mi niño tiene 9 años, y esta persona me dijo que una semana antes que el niño cumpla 10 años le llame, como el niño curso hasta segundo de primaria, el primer modulo ya no tiene que presentarlo, asi que le darian su segundo bloque, libros y credencial de estudiante, para que el niño los resuelva, en cuanto esten resueltos, el presentara su examen… no me dijo costos la verdad, pero no creo que sean mas de 200 pesos, cuando termine su segundo bloque y acredite el examen le dan el tercer bloque, y al concluirlo igual su examen, los bloques comprenden : bloque 1 -primer y segundo grado de primaria, bloque 2-tercer y cuarto grado, y bloque tres- quinto y sexto grado.
    Una conocida, de una pagina de homeschoolers, nos comento via blog que su hijo despues de 11 años de estudiar en casa, acredito su examen de admision al politecnico… osea que si se puede!.

    Asi que platicalo con tu esposo, eso si… es un sacrificio enorme de tiempo, pero la verdad si vale la pena!

    Que buena idea de realizar grupos para conocernos y aprovechar para rezar (asi me ayudan a reforzar mi fe).

    Martha gracias por los horarios de la Misa Tridentina, asi tendre agendado para dentro de tres domingos el visitar la Catedral y asistir a la misa… aunque lleve de las orejas al marido jijiji

    estamos en contacto!!!

  14. Maricarmen Valdez
    octubre 23, 2010 at 2:52 pm

    Hola Martha y Claudia:

    Una disculpa por no haber contestado antes, he estado como la loca -asi decimos aca- cuando estamos corriendo sin parar con muchas actividades. Gracias por sus oraciones y recomendaciones, las atendere. Al parecer en unas semanas mas estaremos reunida toda la familia, bendito sea Dios! asi que estoy entregando mi puesto y responsabilidad aca en Guadalajara y armando toda la mudanza, por lo que estare tal vez desconectada algunos dias, gracias gracias por todo y de corazon sigo pidiendo sus oraciones.
    Claudia gracias por la bienvenida en Homeschooling Mexico, ahora con tiempo revisare la pagina. Definitivamente hay mucho por hacer.
    Martha, me parece muy lindo de tu parte que practicamente nos tomes de la mano en esta bendita aventura de formar en casa a nuestros hijos y que no dejes de indicarnos que, solo con Dios, todo es posible. Y que el éxito que debemos de buscar inspirar en ellos, es el que el mundo no entiende, estar conectados espiritualmente con nuestro Padre de los cielos.
    Gracias, Dios nos bendiga y VOLVERE!!!!

  15. Claudia Ch.
    octubre 25, 2010 at 8:35 am

    Hola Mari y demas participantes de este foro…ya diran…”ahi viene esta latosa”!!! jeje… lo que pasa es que aqui me siento super comoda!

    Mari, animo con lo de la mudanza, nada mas de imaginarme me quedo shokeada de cansancio! que bueno que pronto se van a reunir! supongo como andaras! como hormiguita de aqui a alla! Animo Mari!!!

    En cuanto esten bien instalados aqui en el D.F. nos podemos poner de acuerdo para vernos, la verdad (y lo habras notado) en el foro de HS hago pocos comentarios y solo pongo algunas cosas en mi blog, la verdad temo meter la pata con algun comentario que se pueda tomar a mal, el punto es que cuando esten bien acomodados en el D.F. nos ponemos de acuerdo para vernos y charlar te parece bien?

    Estoy rogando al cielo por poder ir a la misa tridentina…es segun entiendo el domingo 7 verdad?, tengo muchas ganas de ir, mi marido cuando chamacon, estuvo trabajando en las obras de reconstruccion en la catedral, como dibujante de arqueologo, y trabajo mucho abajo de la capilla de las Animas, asi que tambien a el le llama la atencion ir para recordar esos tiempos, la cosa es que aun no me dan fecha de inicio de la catecumenizacion del chaparro, asi queno puedo hacer planes aun!

    Saludos a todos y les deseo un lindo inicio de semana yuna semana llena de bendiciones)

  16. Dessy
    octubre 27, 2010 at 11:03 am

    Hola mi nombre es Dessiree pero me dicen Dessy, asi que ese sera el Nombre q me ponga en este foro(ya lo es con tanto comentario verdad?)
    Tengo dos niñas una de casi 9 en 3er año y otra de 11 en 5to,academicamente no tienen problemas, la mayor por su caracter lo unico q le pesa de ir a la escuela es levantarse temprano peor con mi pequeña es distinto
    En 1año comenzo con muchas ganas pero debido a una diferencia entre padres y maestra tuvo muchos problemas al grado q comenzo con muchos temores y traumas
    para no alargarme nos llevo un año superarlo, les voy a ser honesta, estoy tan cansada de los maestros(se q no todos, mi madre fue maestra toda su vida ) pero siento que perjudican a los niños con sus actitudes,que no hay mejor que sus padres para lograr una educacion, se que tendria apoyo cuando lo decida pero como ustedes tengo dudas y leerlas me aclara muchas de ellas
    Mi marido y yo decidimos q nuestro bebé en camino que nace en febrero si Dios quiere, no asistira a la escuela publica ni a otra institucion educativa y estoy informandome al respecto, tengo un local que uso como area de trabajo para manualidades y juntas tambien como almacen de material que vendo para manualidades (Scrapbook)
    Si Dios nos lo permite estamos a punto de fundar una Asociacion Civil para apoyar y promover la lactancia materna otra de las bendiciones de Dios que parece mas extraña ahora q nunca,asi que el local sera multiusos pero me gustaria que en ese lugar tambien aprendan las niñas, ya q la casa no es muy grande y pienso que lo ideal es un area especial como esa para poder continuar la educacion si decidimos hacerla desde casa
    Este es mi correo para cualquier cosa si hay grupos en Mty me avisan o me contactan dessy76@gmail.com
    Muchas gracias a Todos por sus aportes las paginas q aportan dan mucha informacion que es bastante util
    Creo q de momento es todo,cada dia con el embarazo es mas dificil amanecer a las 5 am y estresarme porq las niñas lleguen antes de q les cierren la puerta de la escuela, mandar a mis princesas felices y regresar siempre con alguna calamidad ademas del miedo en cuestion de inseguridad
    Un abrazo para todos,Deseo que Dios los llene de bendiciones de todo corazon!

  17. Claudia Chia
    noviembre 1, 2010 at 10:01 am

    Hola, bueno me di de alta en el foro de homeschooling que han abierto pero aun no me llega el mensaje para confirmar mi correo… sigo esperando, gracias!

  18. NATALIA
    diciembre 8, 2010 at 9:30 am

    GERARDO HAY GENTE DEL OPUS DEI Y NO DEL OPUS DEI QUE LOS EDUCA EN CASA. QUÉ TIENE QUE VER QUE ESTÉN EN CASA ESAS CINCO HORAS QUE LOS DEMÁS PASAN EN EL COLEGIO CON QUE NO ESTÉN EN MEDIO DEL MUNDO’??=??? acaso una FAMILIA NO ESTÁ EN MEDIO DEL MUNDOOO==????

  19. Nohemi Garza Torres
    abril 21, 2011 at 3:11 pm

    Soy mami de dos hermosos niños por dentro y por fuera.Me acabo de enterar de éste movimiento, yo pensé que era un sueño que solo imaginaba;cuando supe de éste plan me interesó, pero me gustaría tener más información acerca de todo esto.Me podrían informar más? Mis hijos son excelentes estudiantes, pero estan incomodos con el ambiente en el que se desarrollan escolarmente ;es una escuela pública, la verdad que nosotros no creemos en que un colegio haga la diferiencia. Nosotros hemos basado la educación de nuestros hijos en valores y principios y la manera en que ellos se comportan es diferente a la de los demás y sentimos que vamos contra corriente, que no consideran al niño más allá de lo académico aún cuando son buenos en ello. No sé como expresar lo que quisiera para mis hijos, sólo se que lo mejor, pero hasta ahora sólo lo hemos hecho práctico , sin deternos a pensar sólo actuando. Nosotros somos católicos ésto es ?

  20. Elma
    julio 28, 2011 at 10:12 pm

    Hola, veo que hace mucho no hay publicaciones en este foro, pero quisiera saber si existe algún grupo de homeschoolers en Monterrey… gracias!

  21. Felipe
    agosto 7, 2011 at 11:33 pm

    Conocí alguien en Guadalajara, pero de Monterrey, aún no. Saludos!

  22. Ana Laura C .
    agosto 30, 2011 at 8:56 pm

    Hola suy mamá de 5 chicos que estudian en casa. Les dejo el enlace de una nueva página de homeschooling católica que se creó a partir de un encuentro que hicimos en junio de familias mexicanas católicas que educamos en casa. Tenemos el proyecto de formar una comunidad de familias homeschoolers católicas tanto a nivel nacional como en las distintas ciudades donde estamos. Habemos familias del Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara etc.
    http://www.homeschoolingcatólico.org

  23. Ana Laura C .
    agosto 30, 2011 at 9:01 pm

    Perdón la página va sin acento: http://www.homeschoolingcatolico.com

  24. Ana Laura C .
    agosto 30, 2011 at 9:05 pm

    La anterior es especial para los chicos y la de los padres es http://www.homeschoolingcatolico.org

  25. martha carrillo
    octubre 8, 2011 at 10:18 pm

    Hola, recien comienzo a interesarme por este modo de educar a mi pequeña de 7 años, y justo en este articulo encuentro las palabras necesarias para engancharme mas, sabes estoy interesada en saber tu programa de educacion relamente no se por donde comenzar. Podrias orientarme? Vivo en el estado de Tamaulipas en MEXICO.
    Gracias por tu tiempo.

  26. Maria Dolores
    julio 18, 2012 at 10:16 pm

    Hola, estoy por iniciar el homeschooling, tengo 2 hijas de 5 y 1 respectivamente, espero encontrar un grupo en mexico df para reunirnos mi correo es: mariadoloresgb@yahoo.com.mx Mil gracias

Deja un comentario