Peregrinos a Basílica de Guadalupe

“Nuestro Pueblo Ama las Peregrinaciones” fue lo que los obispos expresaron en el número 232 de los documentos de la Conferencia General de Episcopado Latinoamericano en Puebla (1978). Hoy, 28 años después, las autoridades culturales de México siguen constatando este hecho.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA), ha publicado hoy una nota periodística sobre el “turismo religioso” en México en donde reconoce que 30 millones de personas realizan anualmente alguna peregrinación a algunos de los Santuarios del país.

“El repaso somero de las peregrinaciones a los santuarios más conocidos reporta la movilización anual de más de 30 millones de personas: a la Basílica de Guadalupe de 12 a 14 millones; a San Juan de los Lagos casi 7 millones (dos millones a principios de febrero); a Fresnillo, Zacatecas, 2.5 millones; a Zapopan, Jalisco, una cantidad similar; 1.5 millones a San Juan Nuevo y a Talpa a 1.2 millones”, menciona el organismo gubernamental citando un estudio elaborado por Silvano Ruezga Gutiérrez y Rogelio Martínez Cárdenas.

Las cifras además de ser sumamente reelevantes en un país de 100 millones de habitantes, lo son también por su proporcionalidad a nivel mundial.

Datos de la Organización Mundial del turismo avalarían estas conclusiones.


Para dar un poco de perspectiva, y si bien el reporte de CONACULTA no lo menciona, según otros estudios, la Basílica de Guadalupe sería el Santuario Mariano más visitado del Mundo, y el segundo templo católico después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Según un reporte presentado en el Primer Congreso Internacional de Turismo Religioso, el Vaticano recibe entre 220 y 250 millones de visitantes al año, el Santuario de Fátima 6 millones. Lugares considerados sagrados por otras religiones reciben hasta 75 millones de personas, como Kumbha Mela en la India y otros tan solo 2.5 millones como la Meca.

¡Comparteme en las redes!

Deja un comentario